lunes, 19 de octubre de 2020

Antiguas preguntas, respuestas perdurables (2)



   Este post completa el publicado con el mismo título en el blog Vivencias de una peregrina,
                             http://creadoresmisticosytransmutantes.blogspot.com

Las tres novelas mencionadas en este post, están disponibles para su lectura gratuita en los siguientes blogs:

http://novelatarot.blogspot.com

http://ahoraonuncaelfindelasprofecias.blogspot.com

http://peregrinasyperegrinos.blogspot.com



.¿Cómo empezaste a escribir? 

   Siempre fui una gran lectora y por eso escribía muy bien cuando era niña. Tenía las mejores notas en lengua y literatura y las ayudaba a mis compañeras de escuela a redactar. Incluso escribí una pequeña obra de teatro, que representamos en una fiesta escolar.  Durante mi juventud escribía cuentos y poesías, y me daba un gran placer hacerlo. Pero pronto comprendí que no tenía nada para decir y dejé de escribir, aunque siempre continué leyendo.
   Después de muchísimos años, llegué a una situación de estancamiento en mi vida. Sentía que tenía que hacer otra cosa, pero no la descubría. Entonces hice un viaje (viajar siempre me desbloquea), y visité a un poderoso sanador. Quince días después, desperté por la mañana con una certeza: tenía que ponerme a escribir. Entonces participé de un taller literario que me dio seguridad, leí muchos libros de preceptiva literaria, y comencé a escribir mi primera novela:  Violeta y el Camino de los 22 Arcanos. 

. ¿Qué género es tu favorito? 

    La novela, y prefiero el realismo. En mis novelas trato de acentuar ese realismo, para dejar bien claro que las experiencias espirituales de algunos personajes no son fantasías, sino experiencias transpersonales que todos podemos tener. 

. ¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?

   En lo más profundo, y en lo menos profundo, escribo para mis potenciales lectores, o sea: personas a quienes interesen mis temas, mi estilo, mis personajes...  Y supongo que  todos los que escribimos queremos eso: que nos lean y que les guste. 
   Y me motiva transmitir lo que he comprendido en mis largos años de búsqueda espiritual. Mis novelas siempre tienen mensajes, y estos son casi siempre muy explícitos. Pero procuro que sean entretenidas y que los mensajes no cansen o aburran, y que  estén entretejidos en la trama, en el desarrollo de la historia. 
   En "Violeta y el Camino de los 22 Arcanos"  reproduzco un camino de búsqueda espiritual, un proceso de crecimiento y transformación.  Y sugiero que es un camino abierto para todos y que puede traer mucha plenitud a nuestras vidas. Y esto es  absolutamente cierto, al menos en mi caso y en el de muchas personas que conozco íntimamente.  
   En "Ahora o Nunca. El fin de las profecías" hay muchos temas, dado que son varios personajes centrales, de edades y ocupaciones muy diferentes. La cuestión moral es muy importante y también la necesidad de darle a nuestras vidas un rumbo más satisfactorio y pleno.  
   "Peregrina en la India" es el viaje, en busca de respuestas, de una chica argentina en la India. Sus experiencias y comprensiones, su encuentro con maestros y enseñanzas, y también con diferentes personas (no sólo de la India), se entretejen a lo largo de la trama. Algunos fragmentos aparecen en el blog del mismo nombre, y también hay un fragmento (en inglés) en la página "Oblates of Shantivanam". 

. ¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?

   Muchísimos, porque siempre leí mucho, aunque como lectora tuve diferentes etapas. De niña y adolescente, leía lo que estaba en la biblioteca de mis padres, muy buenos libros por cierto. De joven me atrapó el boom latinoamericano: García Márquez, Fuentes, Rulfo, Vargas Llosa, Roa Bastos, Carpentier, estaban entre mis favoritos, y por supuesto mis compatriotas Cortázar, Sábato y Borges. Pero continué leyendo a los grandes escritores que ya había conocido en la adolescencia: Tolstoi, Chejov, Maupassant, Mann, Kafka, Hesse, Baroja, Galdós, Somerset Maugham, Hemingway, y muchísimos otros que no menciono, porque la lista sería demasiado larga. 
   Cuando desperté a lo espiritual, dejé de leer ficción y me sumergí en innumerables lecturas esotéricas y espirituales que saciaron mi sed de comprensión. Ocasionalmente tuve encuentros con la nueva literatura afín a esa temática, como Bach, Barrios, el singular Kerouac, o novelas más antiguas como las de Dion Fortune.  

. ¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?

   Que esté bien narrada, que atrape, que transmita algo, que emocione y que “toque” (no encuentro palabra mejor) al lector. Las novelas que más recuerdo me tocaron  y nunca las olvidé. Afinando podría decir: que el tema interese al lector, por eso las historias tienen que encontrar sus lectores. En cuanto a lo que significa bien narrada o  bien escrita, hay diferentes opiniones acerca de esto. La percepción de una obra de arte es muy subjetiva, y por eso tantos escritores que luego fueron reconocidos como genios literarios, padecieron al principio el rechazo de las editoriales. Hemingway es un ejemplo. En mi caso particular, bien escrito significa decoroso, lo cual no está reñido con la sencillez. Deliberadamente uso un lenguaje llano en mis novelas, porque no están dirigidas únicamente a personas con cultura literaria. Pero intento (y creo que lo consigo) respetar al idioma que empleo: el  hermoso castellano. 

.¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué ocurre antes de sentarte a escribir? 

   Primero dejo que fluya la inspiración: van apareciendo ideas, se van enredando solas, no es un proceso consciente ni me genera esfuerzo. Escribo toda la novela sin prestar atención a los aspectos formales, solamente a la trama, al desarrollo de la historia,  a la creación de los personajes. Después de terminada esa etapa, empiezo a trabajar el material, corrijo y vuelvo a corregir numerosas veces, cambio, mejoro, elimino y agrego. 
  ¿Antes de sentarme?... No ocurre nada especial. Me despierto con ganas de escribir, y si no hay otra cosa más urgente, me siento y escribo.

.¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?

   Me ayuda el silencio, aunque a veces pongo música que sintonice con lo que estoy escribiendo. Para lo muy trascendente: música clásica o new age. Para las escenas románticas: la bossa nova brasilera o boleros.

. ¿Qué hace que un personaje resulte creíble? ¿cómo creas los tuyos?

   ¿Un personaje creíble?: pues lo más parecido a cualquiera que podamos encontrar por ahí. Y no siento que los creo, aparecen creados, enteros desde el principio, aunque luego tengo que ajustar la narración para que no hagan o digan cosas incoherentes con lo que son. 

.¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?

   Sí, creo que  encontré mi voz... Lo que necesito ahora es encontrar a muchas y muchos que la escuchen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son muy bienvenidos los comentarios.

Un escritor, además de escribir, ¿tiene que ser empresario?

   Hace poco dejé un comentario en la página de un conocido agente literario, quien habitualmente permite comentarios a sus interesantes pos...